Creatividad
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Ana Maria Vásquez
Chay
2615-16-18729
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
Facultad de Humanidades
Profesorado Especializado
en Educación Primaria
CREATIVIDAD
BIENVENIDOS
AL CURSO VIRTUAL CREATIVIDAD
Semana 1
Técnicas de
creatividad
Las técnicas de creatividad
son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas
acciones que sirven como estímulos y que tienen más importancia que la propia
técnica en sí.
La utilización de
técnicas de creatividad no asegura el éxito pero sirven para alcanzar objetivos
próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o
procedimientos concretos.
El uso de estas
técnicas permite seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado,
ayudando a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual. La elección
de técnica o método creativo implica la aceptación y cumplimiento de una serie
de pasos que nos permitirán ordenar la desorganización que implica el
pensamiento creativo.
Semana 2
Indicadores claves
para medir la creatividad
Antes de abordar el tema de los activadores de la creatividad
es importante destacar cuáles son aquellas características que nos indican que
en algún producto o idea…hay creatividad. Los autores señalan una serie de
factores como indicadores de la creatividad que sirven para obtener información
sobre el estilo y el potencial creativo de las personas. Estos indicadores
básicos suponen una valoración y comprensión del propio proceso creador.
Permite
una neutralidad participativa del usuario y un domínio del evaluador sobre el instrumento. Califica
los niveles creativos en cuanto a los diferentes indicadores, aisladamente sin
intervención del evaluado.
Basándonos
en la diversidad de indicadores descritos y con la expectativa de involucrarlos
en lo posible en su totalidad desarrollando un instrumento en el primer nivel;
se han reagrupado los indicadores señalados en varios parámetros, a partir de
la coincidencia y divergencia de los distintos autores y experimentaciones
personales de fortalecimiento y diagnóstico, realizadas en los medios educativos.
Se han
sistematizado 14 indicadores creativos que a consideración del autor son los
más relevantes y sintetizan los diferentes listados.
Semana 3
Importancia de la creatividad
Es un proceso
mediante el cual se hace uso del conocimiento y de la inteligencia para así
alcanzar una posición razonable y justificada sobre el tema abordado.
Para poder
desarrollar el pensamiento crítico es necesario saber analizar y evaluar
razonamientos, enfocándose aún más en las afirmaciones en el contexto social y
de la vida cotidiana.
Un pensamiento
crítico confiable exige equidad, claridad, precisión y evidencias porque busca
evitar las ideas de particulares, generando relaciones con el escepticismo.
Un correcto
pensamiento crítico se logra dudando de lo que lee, ve y escucha pues así es
como se acerca con mayor precisión a los datos correctos y objetivos.
Semana 4
Pensamiento creativo
El
pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos
que resulten diferentes e inusuales.
El
pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más
allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de
lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
Semana 5
Infografía
Lenguaje no verbal
El
lenguaje no verbal o comunicación no verbal es la comunicación que se da
mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es
decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas
secuencias de constituyentes jerárquicos.
Es decir, el lenguaje no verbal contempla todos
aquellos códigos o lenguajes en los que se expresa o estructura la comunicación
no verbal, o dicho de otra manera, la comunicación no verbal se estructura
utilizando uno o varios códigos de comunicación, cada uno de los cuales sería
un lenguaje no verbal diferente. Por supuesto, como su propio nombre indica se
trata de lenguajes en los que no se utiliza el habla, la palabra hablada o
escrita, para trasmitir la información
Semana 6
Principios de la
creatividad
Un recorrido por el concepto de la creatividad y sus PRINCIPIOS brinda la posibilidad de
exponer una visión desmitificada acerca de esta dimensión del ser humano, que
emerge como una capacidad susceptible de ser desarrollada en todos, y, a su
vez, permite trazar algunas orientaciones metodológicas y pedagógicas para la
educación.
Se exponen los principios del proceso educativo relevantes
para el desarrollo de la capacidad creativa: actitud creativa del docente,
creación y utilización de estrategias pedagógicas y didácticas en las aulas de
clase, fomento de las atmósferas creativas y la emergencia de la creatividad
como un valor cultural.
La creatividad es individual y universal, intelectual y
artística, nace de la inspiración y se forma con determinación.
Semana 7
Pensamiento
divergente
El pensamiento divergente es un
proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de
muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto
ni existe esa palabra. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente
ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas
en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas
en nuestra mente.
Semana 8
Socio drama
Bloqueos de la creatividad
Sociodrama
Los
bloqueos sobre la creatividad son determinados informaciones, actitudes,
acciones, omisiones o situaciones que dificultan, paralizan o privan el
desarrollo o ejercicio de la creatividad.
Las
causas del bloqueo pueden ir desde inquietudes personales hasta falta de
motivación. El problema es que para poder trabajar eficientemente es necesario
superar el bloqueo creativo.
Semana 9
Creatividad Los ocho factores
Una de las técnicas menos
estructuradas, consiste en crear durante el sueño, aprovechando el poder
creativo y la liberación mental del sueño.
Durante la ensoñación o antes de él, se considera como los momentos más
factibles para que surjan ideas trascendentes. El inconsciente se manifiesta de
forma más fluida, trasgrediendo los bloqueos mentales de la vida cotidiana. Es
un método que quizás todos alguna vez hemos utilizado, solo que no ha sido tan
concientizado.
Semana 10
Estrategias
de aprendizaje que fomentan el pensamiento creativo
Las estrategias se definen como
aquellos procesos ejecutivos mediante
los cuales se eligen, coordinan y
aplican las habilidades tratándose de actividades planificadas para conseguir
un aprendizaje. Son los procesos que permiten el logro de un objetivo
propuesto.
Semana 11
Instrumentos
tecnológicos
Podemos definir
aparatos tecnológicos como los artefactos que se han ido mejorando a lo largo
de la historia gracias al continuo avance de la tecnología.
Estos artefactos se
caracterizan por ser instrumentos que aumentan la calidad de vida de los
individuos, tal como los automóviles, los celulares, las computadoras y todos
aquellos que sirven para brindar entretenimiento, seguridad y estabilidad al
ser humano, entre otras cosas.
La sociedad actual es
muy diferente a la que era hace unos
años, debido a la constante evolución por la que se atraviesa, teniendo
como su característica principal la transformación, transmisión y el manejo de
la información.
Semana 12
Línea de tiempo
Modelo de Csikszentmihalyi
La
creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres
elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta
novedad al campo simbólico, y un ámbito de expertos que reconocen y validan la
innovación. Los tres subsistemas son necesarios para que tenga lugar una idea,
producto o descubrimiento creativo.
¿Es la
creatividad un proceso que puede permanecer ajeno a la sociedad? ¿Son las
culturas más o menos creativas unas que otras? ¿Podemos hablar de creatividad
sin referir a aspectos sociales y culturales? Todas estas preguntas son las que
pretende responder el modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi.
Semana 13
Las leyes de la dialéctica.
La
percepción comunista del universo parte de la teoría de la sucesión universal
del mundo a través de las series particulares y generales; también afirma que
el reflejo de estas sucesiones en la conciencia constituye las leyes y las
categorías de la dialéctica marxista. Las tres leyes de la Dialéctica Materialista
son: la ley de la unidad y lucha de contrarios; la ley del cambio de cantidad
termina en un cambio de la calidad y la ley de la negación de la negación.
Semana 14
Taller II
Creatividad en la competencia matemática
En esta actividad
se desarrolla la habilidad mental del ser humano ya con estas actividades de matemáticas
utiliza sus hemisferios para resolver problemas matemáticos y problemas de la
vida cotidiana.
Estas actividades
se realizan a través de juegos electrónicos y estrategias con materiales físicos.
Semana 15
Principios de la naturaleza de
la inteligencia
La inteligencia es un
tema que me parece del mayor interés por tratarse de una expresión de la más
alta de las capacidades de la naturaleza humana y que es interpretada por cada
uno de nosotros de manera distinta y con pocas posibilidades de proposición de
parámetros reales ya que es la misma inteligencia la que se juzga así de manera
reflexiva.
Considero que la
inteligencia, al igual que todos los componentes del ser humano, es un producto
de la evolución y se mantiene en la forma como se encuentra gracias al proceso
natural de la selección, de manera que esta potencialidad humana tiene un
objetivo y es el de la propia supervivencia, de manera que nos brinda
herramientas para poder adaptarnos al medio y superar problemas que ponen en
peligro la existencia personal, la de quienes nos rodean, de manera que pueda
garantizarse la presencia y predominio de la naturaleza humana en la tierra.
Semana 16
Técnica Blue Slip
Técnica para generar ideas en base a preguntas en tarjetas. Dentro
del ámbito del Desarrollo Organizacional tenemos un apartado especial que se
centra en despertar la creatividad de las personas; tanto la creatividad
individual como grupal. Se parte del principio que todo el mundo es creativo;
lo crea o no.
Tan sólo se necesita método, técnicas y por supuesto
ejercitarlas de manera disciplinada. Una persona creativa es una persona
organizada.
Semana
17
Spencer
Kagan
El
aprendizaje cooperativo constituye una opción metodológica que valora
positivamente la diferencia, la diversidad, y que obtiene beneficios evidentes
de situaciones marcadas por la heterogeneidad. Por este motivo, la diversidad
de niveles de desempeño, de culturas de origen, de capacidades, circunstancia
tradicionalmente vista como un inconveniente, se convierten en un poderoso
recurso de aprendizaje. En este sentido, podemos decir que se trata de un
método que responde a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa
como la nuestra, ya que respeta las particularidades del individuo y lo ayuda a
alcanzar el desarrollo de sus potencialidades.
Semana 18
Síntesis de Spencer Kagan
Spencer Kagan nos comenta sobre el
aprendizaje cooperativo y su estructura y la reacción de los alumnos en el
aula. La técnica de Spencer consiste de agrupamiento escolar en el aula para
favorecer un aprendizaje cooperativo que involucre más a la totalidad del
alumnado, buscando la excelencia y al tiempo una mayor equidad.
El Doctor. Kagan nos dice que la
educación está intentado solucionar los problemas del siglo veintiuno
utilizando conceptos del siglo veinte. Hemos intentado satisfacer las
necesidades de los alumnos y de la sociedad de hoy, utilizando un enfoque
basado en la “lección tradicional”.
Las
estructuras Kagan de Aprendizaje Cooperativo son estrategias de instrucción,
basadas en cómo aprende el cerebro y diseñadas para involucrar a los diferentes
estilos de pensar y aprender. Estas estrategias innovadoras, transforman
radicalmente la interacción profesor-alumno. Son unos métodos novedosos,
creativos, fáciles de implantar e incluso divertidos que dan vida al aula,
aumentan la calidad y gestión del aula e incrementan sustancialmente el
aprendizaje.
Semana 19
Técnica
Ideart
Es una técnica de
generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza
estímulos visuales, habitualmente pinturas.
Técnica
Imanchin
Se trata de entrar en una tienda-bazar en la que vendan muchos
objetos variados e inspirarnos en las cosas que veamos, haciendo analogías con
nuestro objetivo creativo. Otra opción es comprar algún producto al azar y
generar ideas a través de ese objeto.
Inspiración desde los colores
Cualquiera de las imágenes puede provocarnos analogías,
es decir, asociaciones mentales que nos pueden ayudar muchísimo dentro de un
reto creativo concreto en el que estamos inmersos o en el que permanecemos
bloqueados por algún motivo.
Semana 20
Proyecto final
Las 20 semanas y
diferentes actividades de aprendizaje nos dejó una enseñanza maravillosa en la
cual como futuros docentes lo aplicaremos en las escuelas para renovar el
aprendizaje y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.
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